Protesta internacional por archivos de HSBC en Suiza
Suiza ha sido el paraíso mundial para la creación de cuentas bancarias gracias a la falta de fiscalización que existe en este país. Miles de empresarios y personas de alto poder económico a nivel internacional, incluyendo políticos o criminales, han depositado su capital en algún banco en suiza. Sin embargo, ese paraíso esta dejando de ser cada vez más tan glorioso.
HSBC se encuentra luchando contra una tormenta internacional después de que este lunes algunos medios de comunicación revelaran que su banco privado suizo ayudó a los clientes a ocultar cuentas no declaradas y los servicios prestados a los criminales y empresarios corruptos.
Venezuela ocupa el tercer lugar en la clasificación de los clientes por países que tenían cuentas en la filial suiza del HSBC con 14 mil 800 millones de dolares y una cartera de mil 138 clientes. Algunos de estos clientes son: el teniente retirado Alejandro Andrade, ex tesorero nacional y ex presidente del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social, y ex jefe de dos fondos sociales estatales.
Brasil es otro de los países latinoamericanos con importantes montos vinculados aquí. la investigación periodística sobre el fraude fiscal revelo la existencia de 7 mil millones de dolares de fondos vinculados a brasileños o personas con pasaporte de Brasil.
Debemos recordar también que Brasil acaba de estar en el ojo del huracán al descubrirse ciertos manejos corruptos dentro de la para-estatal Petrobras y los pagos de comisiones a políticos. Personas involucradas en este, según fiscales, mantienen sus dineros en cuentas en el extranjero, aunque no se ha hecho publico el nombre de los bancos. Edmond J. Safra es el único brasileño destacado en el informe. Safra perteneció a familia de banqueros y este vendió sus participaciones a HSBC por 5.3 millones de dolares.
Otros actores importantes serian:
- Bélgica, en donde HSBC de Suiza se encuentra bajo investigación sobre fraude en impuestos e intentan detener a directores de esta división del banco en Suiza.
- EEUU, en donde un destacado miembro del comité bancario del Senado pidió al gobierno de los Estados Unidos explicar qué medidas tomó después de recibir una enorme caché de las cuentas bancarias filtradas.
- Dinamarca, el gobierno dijo que buscaría los nombres de los ciudadanos que pudieron haber invertido en estos bancos suizos para evadir impuestos.
- Francia, tiene como cometido lo mismo que el gobierno de Dinamarca.
En otras palabras, el que Suiza sea escenario de estos escándalos no solo significa problemas entre particulares sino la falta de confianza por parte de otros Estados que básicamente implementarán reformas fiscales en las que indiquen que cierto porcentaje de sus inversiones queden en territorios propios y así evitar conflictos internacionales y principalmente el delito de evasión de impuestos.
Referencias
Juliette Garside, Patrick Wintour and Karen McVeigh. (2015). HSBC files: international outcry over activities at bank's Swiss arm. 09/02/15, de The guardian Sitio web: http://www.theguardian.com/news/2015/feb/09/hsbc-files-bank-swiss-arm-tax-international-response#
Anonimo. (2015). Fraude fiscal en HSBC alcanza políticos y empresarios . 09/02/15, de El universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/fraude-fiscal-hsbc-1075812.html
David García Acosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario