martes, 17 de febrero de 2015

Feminismo y maltrato a la mujer


     

    
  " Feminismo y maltrato a la mujer "                                                       
  ¿Qué es?
                                                                                                                                                                                                 
El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
 
 
¿Qué lleva este cambio?
Históricamente la mujer existe una identidad de género subordinada, conformada y avalada por una larga historia de desigualdades sexuales.
El modelo de masculinidad dominante caracteriza a los hombres como personas más importantes: seres autónomos, fuertes, potentes y proveedores.

 
 
 

Noticia:
Todo comenzó con un vídeo colgado en YouTube de forma anónima de una mujer de serbia. Donde al estilo “Photo-a-day”, se mostrada el rostro de una joven en el transcurso del año 2012, y con el título “Una foto al día del peor año de mi vida”. Lo que comienza con el rostro bello y sonriente de una mujer, acaba transformándose, al cabo de 365 días, en el rostro de una mujer claramente maltratada, y con un cartel que reza “Ayúdenme, no sé si mañana volveré”.
 
"Matrimonio infantil"
En que consiste:
El matrimonio precoz de las niñas es una práctica habitual en África subsahariana y Asia meridional. Sin embargo, en Oriente Medio.
 
Los padres optan por casar a sus hijas a edades tempranas por varios motivos. Las familias pobres consideran que las niñas son una carga económica, por lo que casarlas es una medida de supervivencia necesaria para la familia. Algunos piensan, además, que el matrimonio a una edad temprana protege a la niña frente al peligro de sufrir agresiones sexuales o, con carácter más general, le procura la protección de un tutor varón.
La discriminación por motivo de género puede ser también otro de los motivos subyacentes: a las mujeres se les casa siendo aún niñas con el fin de asegurar la docilidad y obediencia en el hogar del esposo y maximizar su reproducción.
 
Noticia:
Mariana es una niña de 13 años y un jueves por la mañana le comunican que ha sido prometida en matrimonio. Ella es una adolescente normal, le encanta la escuela y se le dan bien todas las asignaturas excepto, dice, las matemáticas, que es la que menos le gusta. La noticia de que tiene que casarse le arranca las lágrimas. Esta misma semana será entregada a su futuro marido.
“He estado triste desde el primer día en que me dijeron que no podría ir a la escuela y que tengo que casarme. Ya no como tanto como antes. No puedo dormir porque no paro de pensar en mi situación. Ni siquiera salgo por las tardes con mis amigas, porque siempre siento a gente mirándome como a una “futura esposa”… pese a mi edad” dice Mariana.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario