viernes, 20 de febrero de 2015

¿Estamos preparados para la próxima epidemia mundial?


Delia G

En 2014, la enfermedad que estaba en la mente de todos era el Ébola. El virus del Ébola ha infectado a casi 23.000 personas en nueve países hasta la fecha, con más de 9.000 muertes hasta el 10 de febrero de 2015. Sin embargo, a pesar del alto número de infecciones, la propagación del Ébola sigue siendo un brote estrictamente hablando, y no una pandemia, porque no se ha propagado a nivel mundial.
"Solo terminará cuando la última persona con Ébola muera o se recupere sin infectar a otras personas", afirmó Peter Piot, quien codescubrió el virus en la década de 1970, en la reunión del Foro Económico Mundial del mes pasado en Davos. Sin embargo, él advirtió que los riesgos de este tipo de brotes para nada habían terminado y dijo: "Habrá otros brotes de Ébola y habrá otras epidemias, no digamos de influenza".

Pero, ¿está el mundo preparado?  Cientos de enfermedades infecciosas continúan asediando al planeta tanto en áreas urbanas como rurales, desde las que se propagan a través de insectos, tales como el Chikungunya, que actualmente se está extendiendo por toda América, hasta las que se propagan por agua, como el cólera, o por contacto humano, como el Ébola.

Advertencia temprana  Una iniciativa establecida para identificar a aquellos que plantean un mayor riesgo mundial es la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN por su siglas en inglés), liderada por la OMS. "Es un conjunto de laboratorios, instituciones de salud pública y grupos tales como Médicos sin Fronteras que informan regularmente cuando ocurre un brote", dice Heymann. El objetivo es la identificación, confirmación y respuesta rápida a los brotes que son de importancia internaciona

Planificación y preparación  El desafío que enfrentan los equipos de salud pública en todo el mundo es el hecho de que deben estar listos para esperar lo inesperado. El SARS, la gripe porcina y el Ébola tomaron a todos por sorpresa
¿Estamos listos?  "El mundo no está preparado", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una sesión junto a Peter Piot en Davos. "Tras el H1N1, la conclusión fue que el mundo no está bien preparado para una enfermedad severa y continua". Desde su punto de vista, la escala del Ébola del año pasado no tenía precedentes. Se necesitan nuevas ideas para evitar que esto ocurra de nuevo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario